¿Qué nos dicen las encuestas y la prensa escrita sobre el proceso electoral 2009?

Una lectura crítica de lo que se hace y se dice en los periódicos nacionales y en las casas encuestadoras sobre la contienda electoral del próximo año.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

LAS ENCUESTAS SOBRE SAN SALVADOR, LOS SONDEOS NACIONALES DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE Y LECTURA CRÍTICA DE LA COBERTURA DE LA PRENSA GRÁFICA (Entrada 7)

Las encuestas sobre el gobierno de San Salvador

Uno de los resultados clave en los procesos electorales ha sido y también lo será en esta oportunidad, el relativo al municipio de San Salvador.

En este sentido, durante los dos últimos años se han presentado encuestas sobre preferencias electorales por siete casas encuestadoras: cuatro medios de comunicación (El Diario de Hoy, LPG, TCS y Diario El Mundo) y tres universidades (UTEC, UCA y UFG).

Al evaluar las preferencias electorales, se encuentra que en todas las encuestas, a excepción de la realizada por TCS en junio del presente año, el FMLN, con su candidata Violeta Menjíar, aventaja a ARENA por porcentajes que oscilan entre 0.8%, para LPG Datos en febrero del 08,y 14%, para Diario El Mundo en septiembre pasado (Ver Gráfico No. 1). Al considerar únicamente los siete últimos sondeos realizados entre octubre y la primera semana de diciembre, la ventaja de Menjívar sobre Quijano es en promedio de 6.9%, si se consideran todas las respuestas, y de 9.1% si sólo se consideran las respuestas de quienes expresaron preferencias partidarias.

Gráfico No. 1
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Los porcentajes de población que no expresan preferencias partidarias son variables entre las 7 encuestas y oscilan entre 34.5% para LPG Datos y 14.2% para la UCA. Si esta población no se toma en cuenta, tenemos que la diferencia de Menjívar sobre Quijano es de 5.6% para TCS, 5.9% para LPG Datos, 6.85% para Diario El Mundo, 7.8% para UFG, 8.7% para la UTEC, 12.68% para El Diario de Hoy y 16.22% para la UCA.

Adicionalmente, al analizar otras respuestas referidas al municipio de San Salvador, se encuentra que el FMLN aventaja a ARENA en varias aspectos:

  • En preferencias partidarias, el FMLN está arriba por 23.1% para la UCA y 9.4% para TCS.
  • En el saldo de opiniones postivas, menos opiniones negativas, Menjívar supera por 1.2% a Quijano, según TCS.
  • En el mejor candidato para gobernar la Alcaldía, Menjívar supera a Quijano por 5.8%, según la UCA.
  • En la consideración de si el FMLN debe seguir gobernando la Alcaldía, el 52% considera que sí, mientras que el 44.3% considera que no.
  • Si tuviera que elegir sólo entre dos opciones, Menjívar está arriba por 8.6%, según la UCA.
Por lo tanto, se puede concluir que, a la luz de estas 18 encuestas realizadas desde 2007 y del dominio que el FMLN mantiene en la región metropolitana en todas las encuestas nacionales, este partido mantiene una ventaja sólida sobre ARENA para el municipio de San Salvador. Sin embargo, algunas estudios que se han realizado en más de una oportunidad (p.e.: Diario El Mundo y UTEC), también reflejan que durante los últimos meses se ha producido un acortamiento de la ventaja, lo cual se puede adjudicar al hecho de que el candidato Quijano ha logrado transmitir 4 o 5 propuestas de cambio claras de cara al próximo período de gobierno municipal, mientras que la campaña de Mejívar se ha concentrado más (hasta ahora) en dar una perspectiva de continuidad ("Violeta Sigue"), sin que en esta se destaquen cuál será el valor agregado de su próxima gestión municipal.

San Salvador: Encuestas vs. resultados de las elecciones anteriores

Especialmente interesante resulta hacer una lectura de las encuestas de este período electoral, a la luz de los sondeos y los resultados electorales efectivos que se produjeron en períodos anteriores.

Al observar la información expresada en el Gráfico No. 2, encontramos que las encuestas realizadas por medios de comunicación han fallado de manera bastante constante si se comparan sus resultados publicados con los resultados efectivos del día de las elecciones. Así por ejemplo:

  • El Diario de hoy ha presentado en las tres elecciones anteriores resultados que le otorgaban ventaja a ARENA, que luego fueron desmentidos por los resultados electorales. El "error" más notorio fue para las elecciones de 2003, cuando en febrero este rotativo le daba una ventaja de 12.5% a Cardenal sobre Silva, sólo un mes antes de que este último ganara las elecciones con un margen de 17.3%.
  • En cuanto a La Prensa Gráfica, aunque acertó en percibir las preferencias edilicias en el 2000, también puso a ARENA por encima del FMLN en las encuestas realizadas antes de las elecciones del 2003 y 2006.
  • Las encuestas universitarias han estado, en términos generales, considerablemente más acertadas. La UCA, por ejemplo, pronosticó acertadamente el gane del FMLN en los tres eventos electorales municipales pasados; mientras que la UTEC sólo se equivocó en las elecciones del 2003, cuando puso a ARENA con una ventaja de 0.7% y este partido perdió por la misma diferencia contra el FMLN.
Gráfico No. 2
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Resultados de encuestas para presidente y diputados de noviembre y diciembre de 2008

En los siete sondeos realizados a nivel nacional, desde noviembre a la fecha, el FMLN aventaja a ARENA en todas las mediciones tanto para presidente como para diputados.

En las presidenciales, los márgenes a favor del FMLN los podemos agrupar de dos formas: la de CID Gallup, El Mundo, CS Sondea y UCA, que le dan una ventaja entre 10% y 16%; y la de TCS/Mitofsky y LPG Datos que arrojan una diferencia entre 1.5% y 6.5%.

En las preferencias para diputados, la ventaja del FMLN también varía entre 11% y 15% para CS Sondea y UCA, y entre 2.2% y 5.3% para TCS/Mitofsky y LPG Datos.

Los Otros partidos se mantien en un 3% para presidente y sólo alcanzan un 6% para la medición de CID Gallup de noviembre. Mientras que para las de diputados, varía entre 7% y 8.5%, a excepción de la de TCS/Mitofsky, que no publica dichos porcentajes.

El grupo poblacional de los NS/NR/Ning., es considerablemente menor en las encuestas de CID Gallup, CS Sondea y UCA, que para los medios de comunicación (Ver Gráficos No. 3 y No. 4).

Gráfico No. 3
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Gráfico No. 4
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Vale decir que no hay grandes novedades. En lo fundamental, las tendencias se mantienen y a menos de un mes de las elecciones para diputados y alcaldes, todo parece apuntar hacia una victoria del FMLN en la capital. El único aspecto llamativo a estas alturas parece ser la poca sensibilidad que muestra la población hacia el dominio que demuesta ARENA con su fuerte campaña publicitaria y al mensaje de temor que expresa la propaganda negra que financian tanto la así denominada Fuerza Solidaria y como los principales medios de comunicación.

El manejo de La Prensa Gráfica

Una vez expuestos los resultados numéricos de los últimos sondeos, vale la pena echarle una mirada al manejo que hace uno de los los resultados de las encuestas de los rotatitvos de mayor circulación.

Así encontramos que, cuando el margen de diferencia entre el FMLN y ARENA para las presidenciales se acortó entre septiembre y octubre en un 1.2%, LPG resaltaba este resultado titulando su primera plana con el siguiente encabezado: "CERRADOS: Se reduce la diferencia entre FMLN y ARENA". Mientras que en la última oportunidad, cuando la diferencia entre octubre y noviembre a favor del FMLN se incrementó en un 3.7% (procurándole al Frente su mayor ventaja en 3 meses), el fenómeno ya no fue remarcado por este matutino, salvo con un titular menor que afirma lacónicamente: "FMLN mantiene ventaja". Lo cual ni siquera es cierto, puesto que la ventaja no se mantuvo, sino que se incrementó y en un porcentaje mayor al que ameritó el titular principal de un mes antes (Ver Imágenes No. 1 y No. 2).

Imagen No. 1
Portada de La Prensa Gráfica, martes 28 de octubre de 2008
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Imagen No. 2
Portada de La Prensa Gráfica, martes 2 de diciembre de 2008
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Adicionalmente, al examinar las páginas interiores del mecionado rotativo en lo que respecta a su cobertura de los resultados de la encuesta, se encuentra que:

  • La primera nota se titula. "FMLN arriba por 6.5%", pero ni en el subtítulo ni en todo el desarrollo de la nota se hace referencia a la razón del incremento de este margen, que se debe principalmente a la disminución del apoyo del partido de gobierno en un 3.4% de octubre a noviembre (Ver Imagen No. 3).
Imagen No. 3
L
a Prensa Gráfica, sección Tema del día, pág. 6, 2-dic-2008
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  • En la siguiente nota, mientras que a ARENA se le dedica el título y el subtítulo por el hecho de aventajar al Frente en capacidad para gobernar (8%) y en ofrecer mejores propuestas (1.7%), al partido de izquierda no se le menciona en los encabezados, a pesar de ir adelante en mejor candidato (13.1%) y en imagen de candidato presidencial (cuyo saldo a favor duplica el logrado por Ávila); y sólo se le dedica en un recuadro en la parte inferior derecha de la página anterior, en una nota al pie que dice: "La popularidad: Mauricio Funes se mantiene como el más popular de los ocho candidatos involucrados en la carrera por la presidencia y vicepresidencia" (Ver Imagen No. 4).
Imagen No. 4
La Prensa Gráfica, sección Tema del día, págs. 7 y 8, 2-dic-2008
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  • En el desarrolo de esta segunda nota, encontramos que cuando se trata de la imagen del candidato M. Funes, se comparan sus porcentajes a favor y en contra con los que obtuvo en octubre, para dar a resaltar que su percepción negativa va en aumento; mientras que cuando se aborda a Ávila, no se especifican sus porcentajes respectivos y como, curiosamente, las gráficas al respecto se encuentran en la página anterior, el lector tiene que voltear la hoja para apreciar dichas cifras.
  • Sin embargo, a continuación, cuando se trata de los demás aspectos sondeados, en los que ARENA aventaja al FMLN, que son: qué partido tiene más capacidad para gobernar, mejores propuestas y con cuál partido simpatiza más, entonces sí se contraponen los porcentajes obtenidos por ambos partidos, o más bien, se precisa la diferencia a favor del partido de derecha.
  • En la página de esta nota, se puede apreciar que en la parte superior de la misma se encuentran los gráficos de aquellos aspectos en que ARENA sale favorecida, pero en los que resulta prejudicada, se ubican abajo o hasta el pie de la página.
  • En la tercera nota, que trata sobre la intención de voto para diputados y alcaldes, en vez de titularla con el punto que más interesa, que es el de quién va arriba y quién abajo y qué cambios se reportan respecto al sondeo anterior, se decidió hablar de la tercera fuerza: "PDC en tercer lugar". Pero no se señala que el FMLN aventaja a ARENA tanto para diputados como para alcaldes y que este último partido ha disminuido sus apoyos desde octubre en ambos respectos (Ver Imagen No. 5).
Imagen No. 5
La Prensa Gráfica, sección Tema del día, pág. 10, 2-dic-2008
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  • A pesar de que el FMLN ha aumentado su ventaja sobre ARENA para diputados en un 2.5% y para alcaldes la ha remontado en un 3.8%, encontramos que la redacción de la nota se inicia con: "El FMLN y ARENA están enfrascado en una lucha más cerrada por el control de la Asamblea Legislativa y los 262 gobiernos locales, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos"; cuando sucede todo lo contrario, pues ahora la contienda más bien se ha distendido a favor del Frente.
  • Tampoco se habla de otro cambio drástico en las preferencias pre-electorales, el cual es el que trata sobre qué asamblea conviene más. Al respecto, quienes piensan que debería ser "más del partido que gane la presidencia", ha aumentado en 6.4%, mientras quienes consideran que debe se "equilibrado", ha disminuido en un 3.2%; lo que ha aumentado la distancia a favor del "más del partido que gane la presidencia" a un 9.6%.
No es de extrañar que, con este tipo de manejos, otras encuestas como la de la Universidad Francisco Gavidia (septiembre, 2008), dé cuenta que la población considera que el candidato de izquierda es el más desprestigiado por los medios de comunicación (Ver Gráfica No. 5).

Gráfico No. 5
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5 comentarios:

Anónimo dijo...

la estrategia utilizada por lo medios de comuniciacion que apoyan abiertamente al gobierno de arena siguen el mismo lineamiento, aplicado para las elecciones precidenciales de Mexico. quiero enfatizar que por ser un pais pequeño se puede detectar cual es el objetivo de dicha estrategia, y es favorecer a un posible fraude electoral, queriendo desmostrar que caballo que alcanza gana, pero existe un grupo de salvadoreños que nos estamos preparando con buenas capacitaciones para defender el sufragio de todos los salvadoreños que estamos a favor del cambio

Anónimo dijo...

ESE IJO DE LA GRAN PUTA DE AVILA VERGA QUIERE

chepito dijo...

las encuestas en esta ocacion no servin de mucho, ya que si puedn ver en las graficas se muestra un porcentaje muy grande de personas que no ha emitido su opinion, el cual esa gran mayoria son evangelicos los cuales por humildad no dicen por quien van a votar, y precisamente ellos son quienes daran el gane a rodrigo avila... ellos creen en dIOS, al igual que los de ARENA, en cambio los del FMLN no y eso ya todos lo sabemos

Anónimo dijo...

Me parece sorprendente leer el comentario que realiza esta persona sobre el pueblo de Dios yo le sabre decir que Dios dice que debemos orar por nuestros gobernantes los que el pueblo decida y le pregunto si es ud cristiano quiere decir que si Mauricio Funes Gana la Presidencia no oraria ud. por su gobernante aunque talvez no este de acuerdo con el conoce o escudriña el corazón de Mauricio, ud juzga mejor ore para que Dios le de Sabiduria y no lo meta a el en cuestiones politicas, ore por el gobernante que El permite poner...

Atte.mmmmm

Anónimo dijo...

la onda es que funes va ganar... y creo k tanto como quijano y avila solo buskn intereses personales.... y la verdad nesecitamos a un presidente que trabaje para el pueblo no para su manada de millonarios.... y si no han logrado nada n 20 años mucho menos lo va ser un tipo que hizo k aumentara la violenciA n l pais....!!! consejo: no se dejen intimidar es hora de un cambio...