¿Qué nos dicen las encuestas y la prensa escrita sobre el proceso electoral 2009?

Una lectura crítica de lo que se hace y se dice en los periódicos nacionales y en las casas encuestadoras sobre la contienda electoral del próximo año.

lunes, 1 de diciembre de 2008

LA LUCHA PARTIDARIA SE COMBINA CON LA LUCHA ENTRE ENCUESTAS (Entrada 5)

Las presidenciales

Durante este último mes se continúa desarrollando, junto a la campaña de los partidos políticos, un verdadero combate entre encuestas, no solo por su diversidad y frecuencia, mucho mayor que en los periodos preelectorales anteriores, sino por las fuertes diferencias que se encuentra en los resultados que presentan. Si consideramos la diferencia existente, por ejemplo, entre el FMLN y ARENA en los distintos sondeos, encontramos que esta es de 13.4%, ya que oscila entre 1.5% para el TCS y 14.9% para la UCA.

Tal como muestra el Gráfico No. 1, en que hemos tomado los estudios de los dos últimos meses y ordenado según el tipo de resultados que presentan, encontramos tres bloques de encuestas. Por un lado están los resultados de las universidades (UCA y UTEC) y CID-Gallup, que hoy por hoy es independiente, y que presentan ventajas del FMLN sobre ARENA para las presenciales (los resultados para las parlamentarias son muy similares en todos las encuestas) entre el 13% a 15%. En segundo lugar, encontramos a TV 12 y Diario El Mundo, para las cuales esta ventaja es del 10% al 11%, menores al grupo anterior paro con diferencias estadísticamente similares si consideramos que todas las casas trabajan con márgenes de error que van del 2.4% al 3%. Pero en tercer lugar, encontramos a La Prensa Grafica, el Diario de Hoy y TCS, para los cuales la mencionada ventaja es del 1.5% al 3.7%, es decir ya incompatible estadísticamente con los dos grupos anteriores.

Cabe señalar que, en general, el porcentaje de población que responde “ninguno, no sabe o no responde”, se mueve en sentido inverso a las diferencias en las preferencias electorales, es decir, que es mayor en el tercer grupo y considerablemente menor en los dos primeros.

Si excluimos a la población que no externa preferencias, las diferencias entre las distintas encuestas se hacen menos abruptas, ya que el apoyo a ARENA se ubica entre el 38.3% y 42.5%, esto es, alrededor del 40%, para los dos primeros grupos, a quienes se suma LPG Datos; mientras que escala hasta un 47% para la TCS y el Diario de Hoy. Por otro lado, para el caso del FMLN, en casi todas las encuestas, a excepción de la de TCS por unos céntimos, supera el 50% y se ubica alrededor del 55%.

Gráfica 1
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Gráfica 2
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Las parlamentarias


Los datos para las elecciones parlamentarias tienen mayor relevancia que los de las presidenciales, si se considera que estamos a menos de dos meses de las elecciones y que el resultado en estas tendrá sin dudas una fuerte influencia en la dinámica de acumulación de cada partido. Sin embargo, a pesar de la cercanía, no hay gran diferencia entre la población que Ns/Nr , ya que el promedio entre todas las encuestas de estos dos meses es de 25.1% para las presidenciales y 26.4% para las parlamentarias. Esto significa que la mayor parte de la población, ya ha tomado una posición y que la que queda por decidir su voto o eventualmente lo oculta oscila con seguridad entre el 10% y el 16%. Otro tanto seguramente no votará. Cabe recordar que en las dos últimas elecciones, el abstencionismo fue de aproximadamente el 30%.
Por otro lado, tampoco se observan demasiadas diferencias entre la propensión del voto para presidente y para diputado, salvo por el hecho de que el FMLN baja 1.5% en el promedio entre las encuestas: del 40.4% a 38.1%; mientras que ARENA también desciende 1.7%, del 30.9% al 29.2%; y, lógicamente, los otros partido suben 2.3%, de 3.7% a 6.4%.

Cuando observamos los apoyos electorales para diputados, de manera desagregada entre las encuestas pero sin incluir al Diario El Mundo y CID Gallup debido a que no hicieron pública esta medición, encontramos dos grupos de respuestas. El de las universidades y Canal 12, que establecen una ventaja del FMLN sobre ARENA del 12% al 14%, y el de LPG Datos, El Diario de Hoy y TCS, en los que la diferencia se ubica entre 2.8% y 6.8% (Ver Gráfico No. 3).

Es interesante encontrar que si se excluye a la población que ha respondido “ninguno, Ns/Nr”, en 4 de la 6 encuestas, el FMLN superaría en esta elección el 50% de la votación para la Asamblea Legislativa, mientras que en las otras dos obtendría entre el 47% y el 48%. Esto posesionaría al FMLN como la fracción parlamentaria dominante, aunque no es seguro (pero tampoco imposible) que obtenga mayoría absoluta, debido al mecanismo de distribución de escaños por circunscripción departamental de cocientes y residuos.

Gráfica 3
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Gráfica 4
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Seriedad y manejo comunicacional de las encuestas por algunos medios de comunicación

Durante los últimos días, se ha discutido en algunos programas televisivos el motivo por el cual se encuentran diferencias tan grandes entre las encuestas y, en especial, entre los grandes medios de comunicación y las universidades. Y dado que los entrevistados son los representantes de las casas encuestadoras y el debate se produce en medios de comunicación, como es de esperarse, no se logra profundizar en este acertijo, salvo cuando se abre el programa a los televidentes, quienes sí dicen de manera muy directa y escueta lo que es obvio: detrás de algunas encuestas hay interesas escondidos que forman parte de la contienda electoral y buscan más influenciar a la opinión pública, que medirla.

Al observar la forma en que se presentan resultados, por ejemplo, las encuestas universitarias presentan boletines completos que ofrecen información detallada sobre la metodología y características de la muestra. Adicionalmente la UCA brinda un informe en donde se da cuenta detallada de los resultados de las encuestas y da información desagregada de las distintas variables. En contraste con esto, la información que presentan los grandes medios de comunicación es parcial y a menudo desprolija, al mismo tiempo que carece de respaldo detallado sobre la metodología y el diseño de la muestra. Se podría argumentar que los medios de prensa carecen del espacio para ofrecer toda la información, sin embargo, cuando se revisamos las páginas web de LPG datos, El Diario de Hoy y la casa encestadora Mitofsky (patrocinada por la TCS), encontramos las mismas limitaciones.

Para citar sólo algunos ejemplos:
Los resultados presentados por Mitofsky en TCS y en su propio boletín de noviembre, no publica el porcentaje de población que NS/NR, tanto para presidente como para diputados, en sus respectivas gráficas. Es más, para la intención de voto para diputados, ni siquiera se publica el porcentaje de los Otros partidos en contienda. Y por si fuera poco, el porcentaje de Ns/Nr (“que aún no decide su posible voto”) para la propensión al voto presidencial que se señala en el resumen de la encuesta, 33.5%, no suma 100% junto con los porcentajes de los partidos. Vale preguntarse, entonces, a qué se debe ese faltante de 3.7% en dicha medición, o bien, si corresponde a algún grupo poblacional, por qué no se detalló. Para el caso de la intención de voto para diputados, ni siquiera por escrito se específica.

Adicionalmente, debe decirse que el manejo que hacen estos medios de los resultados de las encuestas que publican parcialmente, es también sesgado. Para el caso, El Diario de Hoy publica como titulares el miércoles 26 de noviembre a propósito de la encuesta de Mitovsky: “Funes 31%, Ávila 29.5%. El sondeo revela un descenso de la intensión de voto para el farabundista. El margen de error es de 2.5%”. Además, el texto de los artículos resalta como los hallazgos más importantes de la encuesta que: “El sondeo revela un descenso en intención de voto…”, “… están cerca en la intención de voto…”, “La brecha se ha acortado respecto a octubre”.

Sin embargo, ni en los titulares ni el texto de esta publicación se hace mención a que el FMLN continua arriba tanto en la intención de voto para presidente como para diputados. Y que en lo que respecta a esta última, la diferencia a favor del FMLN ha crecido.

Tampoco se dice que el acortamiento de la ventaja del FMLN sobre ARENA para presidente, no se debe a un incremento del apoyo a ARENA, que en realidad ha decrecido pese al lanzamiento de Arturo Zablah como candidato a la vicepresidencia. Para el último sondeo de esta encuestadora previo a la publicación de la candidatura de Zablah, realizada en julio, el partido de gobierno contaba con un apoyo del 30.8%, mientras que luego de dicho evento, para la medición de octubre, registraba un 29.5% a su favor; es decir, sufrió un decrecimiento del 1.3%, preferencia que no ha logrado elevar desde entonces.

También, véase, que este rotativo agregue únicamente una gráfica del grado de aceptación de los candidatos a la vice-presidencia, donde la figura de Sanchez Cerén se encuentra desfavorecida frente a la de Zablah, pero por alguna razón, no se incluyen también los porcentajes de aceptación de las figuras presidenciales de ambos partidos en contienda, donde el saldo a favor de Mauricio Funes rebasa por 8% el logrado por Ávila.

Asimismo, es significativo que el margen de error de 2.5%, ahora publicado con la intensión de dar a entender que nos encontramos frente a un caso de empate técnico, no se asumido también para poner en sana duda los resultados de cambio en la intensión de voto, que de igual manera se encuentran por debajo del mencionado porcentaje.

Por último, LPG publica los resultados de Mitofsky, pese a que no es un sondeo patrocinado por ellos, pero no dio a concer los resultados de la encuesta de CID-Gallup/El Salvador del mismo mes; esto a pesar del reconocido prestigio en la materia de esta última encuestadora. Entonces, puesto que ninguna de las encuestas son propiedad de LPG, ¿cuál es el criterio para publicar los resultados sólo de Mitofsky y no de los de CID-Gallup, cuyo renombre internacional acaso es mayor que el de esta empresa contratada por TCS?



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3 comentarios:

ATILIO MONTALVO dijo...

Muy buen trabajo Marcos, esto ayuda a aclarar muchas dudas a la gente sobre como los medios convierten en noticia las opiniones de sus dueños.

Saludos

ATILIO

Marcial dijo...

Hoy no podrán exhibir nuestras cabezas, como lo hicieron con Anastacio Aquino; hoy no podrán colgarnos como hicieron con Feliciano Ama; hoy no podrán torturarnos como en los años setenta y cohenta...Nosotros somos la generación previlegiada que verá caer irremediablemente a la bestia trituradora de sueños, y que en su crétino empeño, se olvido de la poderosa dignidad de este Pueblo.

Ulysses dijo...

Jajajaja me gusta la exactitud y la forma en que ha despedazado todas las encuestas realizadas para su analisis. Muy creativo y certero.

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