¿Qué nos dicen las encuestas y la prensa escrita sobre el proceso electoral 2009?

Una lectura crítica de lo que se hace y se dice en los periódicos nacionales y en las casas encuestadoras sobre la contienda electoral del próximo año.

lunes, 22 de septiembre de 2008

¿QUÉ DICEN LAS ENCUESTAS? (Entrada 1)

BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS

Con este envío, la Asociación Ciudad está iniciando un Blog que esperamos actualizar por lo menos semanalmente; con el propósito de echar una mirada, lo más objetiva posible, a la información que producen las organizaciones que regularmente observan el proceso electoral. Especialmente las encuestas de opinión y la cobertura que realizan los medios de prensa escritos. Vale decir que durante los próximos meses nos dedicaremos a observar a quienes observan el proceso electoral.

Debemos reconocer, abiertamente, que detrás de este esfuerzo se encuentra, por un lado, la impresión de que, por lo menos una buena parte de la información y de las encuestas que se publican, conllevan una intención encubierta de influir en la opinión ciudadana, antes que informarla con objetividad. Mientras que por otro lado, consideramos que el ejercicio de la contraloría ciudadana, no sólo sobre los gobiernos, sino también sobre todas las instituciones que ejercen poder en la sociedad, es necesaria para la construcción democrática en El Salvador.

Te invitamos entonces a que consultes regularmente la información que te estaremos enviando, a que nos ayudes a distribuirla a otros y otras y a que escribas tus impresiones.

Marcos Rodríguez
Presidente Asociación Ciudad


¿QUÉ DICEN LAS ENCUESTAS SOBRE LAS PREFERENCIAS CIUDADANAS PARA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES?

Aquí presentamos cuatro tablas con las respuestas que han recibido siete casas encuestadoras, durante el período mayo-agosto del presente año, sobre las preferencias para ocupar la presidencia de la República a partir del 1ro de junio del 2009.

En el cuadro No. 1 se presentan los resultados incluyendo todas las respuestas, mientras que en el cuadro No. 2 se excluyeron las respuestas de las personas que expresaron "no saben", "no responden" o que "no votarán". En ambos cuadros, no se incluye ningún promedio general debido a su escasa validez, cuando se trata de encuestas realizadas con distintas metodologías.

Cuadro No. 1
Intención de voto para elecciones presidenciales (mayo-agosto, 2008). Tomando en cuenta todas las respuestas.
[Clic en imagen para agrandar]

Cuadro No. 1 (Continuación)
[Clic en imagen para agrandar]

Cuadro No. 2
Intención de voto para elecciones presidenciales (mayo-agosto, 2008). Tomando en cuenta sólo a quienes han decidido su voto.

[Clic en imagen para agrandar]
Cuadro No. 2 (continuación)
[Clic en imagen para agrandar]

ALGUNAS REFLEXIONES

La opción Funes-FMLN aventaja en todas las encuestas a la opción Ávila-ARENA.
Un aspecto común a todas las encuestas realizadas y publicadas entre mayo y agosto, es que la opción Funes-FMLN aventaja a la de Ávila-ARENA por márgenes que oscilan entre el 3.1% para la última encuesta de LPG Datos y 18.5% para la UTEC en el mes de junio (ver Gráfico No.1)

Gráfico No. 1

[Clic en imagen para agrandar]

Las encuestas que realizan los medios de comunicación señalan un acortamiento de la diferencia entre ambas candidaturas, sin embargo este fenómeno no se confirma en la encuesta, actualmente independiente, de CID-Gallup, y falta ver qué dicen, próximamente, los institutos universitarios.
La encuesta de LPG Datos señala que la ventaja de Funes-FMLN se ha acortado del 6.3% al 3.1% entre junio y principios de septiembre; para el TCS esta diferencia se ha reducido del 4.5% al 3.4% entre junio y julio; y para el Diario de Hoy la disminución ha sido del 12.8% al 7.1% entre junio y julio. Sin embargo, para la encuesta, actualmente independiente, de CID-Gallup, la distancia se mantenía inalterada en 10% entre mayo y julio (Ver Gráfico No. 2).

Gráfico No. 2
[Clic en imagen para agrandar]

Según todas las encuestas, la candidatura Funes-FMLN ganaría en primera vuelta.
Pese a que posiblemente se está produciendo una acortamiento de la ventaja que Funes-FMLN mantiene con Ávila-ARENA, si sólo se toman en cuenta las respuestas que expresan opción partidaria (Ver Gráfico No. 3), se encuentra que según todas las encuestas, la izquierda ganaría en primera vuelta con una votación superior al 50%.

Gráfico No. 3
[Clic en imagen para agrandar]

En las encuestas de los medios de comunicación, los porcentajes de entrevistados que no externan preferencias partidarias son considerablemente más altos que en las realizadas por los institutos universitarios e independientes.
En las últimas encuestas de los medios de comunicación, los porcentajes de entrevistados/as que no externan preferencia electoral son considerablemente altos; LPG Datos, 42% en septiembre; Diario de Hoy, 31.6% en julio; Diario El Mundo, en agosto, 3.4%; y TCS, 33% en julio. Esto podría estar indicando que hay un alto porcentaje de potenciales votantes que aún no se han decidido.

Sin embargo, llama la atención que este grupo de población (que no expresa intención de voto) es considerablemente menor en las encuestas de los institutos universitarios, pese a que estas encuestas se realizaron con anterioridad: UCA, 27% en mayo; UTEC, 18.4% en junio; y que lo mismo sucede con la encuestas CID-Gallup, 25% en agosto.

Cabe preguntarse, ¿a qué se debe que haya una mayor renuencia de la población a expresar su preferencia electoral en las encuestas de los medios de comunicación que en las de los institutos universitarios o independientes? (Ver Gráfico No. 4). ¿Se explicará el bajo porcentaje de población que no expresa opinión en la encuesta UTEC, por el hecho de que las personas entrevistadas marcan su opción en una papeleta que depositan en una urna cerrada, protegiendo así la confidencialidad del voto?

Gráfico No. 4
[Clic en imagen para agrandar]


¿QUÉ TANTO PODEMOS CONFIAR EN LAS DISTINTAS ENCUESTAS?

También llama la atención que los resultados ofrecidos por las casas encuestadoras guardan considerables diferencias entre sí, no sólo en lo que respecta al porcentaje de población que no externa preferencia electoral para la presidencia, sino también entre quienes sí lo hacen. Y que estas discrepancias parecen seguir un patrón, según el cual la ventaja de Funes-FMLN sobre Ávila-ARENA es considerablemente menor en las encuestas de los medios de comunicación (con la excepción del Diario El Mundo), que en las universitarias y la independiente CID-Gallup (Ver Gráfico No. 5).

Gráfico No. 5
[Clic en imagen para agrandar]

Si se revisan los argumentos técnicos que habitualmente se esgrimen para explicar este tipo de discrepancias, no es fácil encontrar una respuesta.

En primer lugar, las diferencias expuestas no parecen explicarse por el tipo de pregunta que se realiza, ya que en todos los casos (excepto el Diario de Hoy-julio) la pregunta parece haber sido por cuál partido votaría si las elecciones para presidente fuesen hoy/fuesen el próximo domingo. Decimos "parece" debido a que sólo los institutos universitarios y CID-Gallup han publicado boletines en donde es posible identificar cuál ha sido exactamente la pregunta formulada.

Las discrepancias entre encuestas tampoco pueden atribuirse a los márgenes de error de las distintas muestras, ya que estas oscilan entre 2.4% para la UTEC y 3.2% para el Diario de Hoy. Vale decir que sólo existe una diferencia de 0.8% entre los márgenes de error de las muestras en las encuestas realizadas, mientras que las discrepancias entre las respuestas sobre intención de voto para presidente son obviamente mucho mayores (Ver Gráfico No. 6).

Gráfico No. 6
[Clic en imagen para agrandar]

Por último, los desacuerdos entre las casas encuestadoras no pueden adjudicarse tampoco a que las encuestas se hayan realizado en distintos momentos. Si bien se podría afirmar que las encuestas de los medios de comunicación son más recientes que las de los institutos universitarios, si tomamos como punto de referencia el mes de junio, cuando se realizaron cuatro encuestas, encontramos que las diferencias entre Funes-FMLN y Ávila-ARENA era de 18.5% para la UTEC y 4.5% para la TCS (Ver Gráfico No. 7).

Gráfico No. 7
[Clic en imagen para agrandar]


¿CÓMO PODEMOS SABER QUÉ ENCUESTAS SON LAS MÁS CONFIABLES?

Debido a las grandes diferencias encontradas entre las distintas encuestas, nos preguntamos: ¿A quién debemos creerle? y ¿qué tanto podemos confiar los ciudadanos y ciudadanas de este país en la ética de las casas encuestadoras? En nuestro próximo envío, analizaremos con datos en mano, qué tanto han acertado las distintas casas encuestadoras en las elecciones que ya se han realizado, para deducir de esta manera qué tanta credibilidad podemos atribuirle para estos próximos comicios.



No olvides escribir tus comentarios en este espacio o mándanos tus correos a sansalvadordelfuturo@gmail.com.

No hay comentarios: