¿Qué nos dicen las encuestas y la prensa escrita sobre el proceso electoral 2009?

Una lectura crítica de lo que se hace y se dice en los periódicos nacionales y en las casas encuestadoras sobre la contienda electoral del próximo año.

martes, 23 de diciembre de 2008

LA SITUACIÓN DEL PAÍS AL CIERRE DE 2008 Y LA CONFIABILIDAD EN LAS INSTITUCIONES (Entrada 8)

Deseándoles felices fiestas navideñas y de fin de año, a continuación les presentamos la última entrega del "Observatorio Electoral 2009: Observamos a los observadores" para este año 2008, no sin antes desearles un próspero 2009.

En esta oportunidad, nos ocuparemos de algunos datos arrojados por la última encuesta publicada por la UCA sobre la situación en general del país al cierre del presente año, la percepción que se tiene sobre la realidad de la mujer salvadoreña y nuestra confiabilidad en las instituciones.

También, incluimos una breve reflexión sobre los resultados pre-electorales de la UCA para las presidenciales del '99 y de '04, y los resultados oficiales de dichos comicios, para ver, con base en esa tendencia, qué se puede esperar de los actuales porcentajes mostrados por esta encuestadora.


Situación del país al cierre del año 2008

Al analizar el boletín de prensa del sondeo "Los salvadoreños y las salvadoreñas evalúan la situación del país a finales del 2008 y opinan sobre las elecciones legislativas y municipales del 2009", encontramos que la población tiene una mala opinión del estado de la nación.

En seis aspectos sondeados por la UCA sobre la percepción de la situación del país, la mayoría de los salvadoreños considera, o que ha empeorado la problemática medida, o que, en el mejor de los casos, permanece igual.

Como se observa en la siguiente tabla, de los seis temas sondeados, quienes opinaron que la situación mejoró o que el problema disminuyó oscilan entre 12% y 20%; los que consideran que la situación permaneció igual, varían entre 29% y 61%; mientras que los que piensan que la situación empeoró o que el problema aumentó, fluctúan entre 19% y 53%.

Los porcentajes más altos se encuentran en las categorías de Peor/Aumentó la problemática y de que permaneció Igual.

Tabla No. 1
[Clic en imagen para agrandar]


Percepción de la realidad de la mujer salvadoreña

La percepción que se tiene de la realidad de la mujer salvadoreña es positiva, según los datos arrojados por la última encuesta del IUDOP. Sobre qué consideran al respecto de los derechos de las mujeres, solo un 13% de los salvadoreños opinó que la situación del respeto está peor y la mitad, que seguía igual.

Mientras que sobre la participación política de las mujeres, la población está clara. Al preguntárseles sobre si las mujeres deben participar en política, el 86% opinaron que están muy de acuerdo y algo de acuerdo. Por el otro lado, cuando se indagó si estaban o no de acuerdo sobre si los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres, el 63% reaccionó diciendo que estaba muy en desacuerdo y algo en desacuerdo.

Sin embargo, cuando se pregunta si hay que establecer cuotas de representación de mujeres en la Asamblea Legislativa, sólo un 29.1% está de acuerdo, mientras que el 69.1% considera que los puestos deben ser libremente seleccionados por los partidos políticos y por la población mediante el tradicional sistema de votación.

Tabla No. 2
[Clic en imagen para agrandar]

Confiabilidad en las instituciones nacionales

De acuerdo al sondeo más reciente de la UCA, los salvadoreños no le tienen confianza a las instituciones existentes. De las 16 instituciones medidas, sólo una: la Iglesia Católica resulta con una saldo favorable (Ver Tabla No. 3).

El índice para medir esta percepción se construyó con base en los porcentajes obtenidos por las instituciones. A estos últimos se los multiplicó por -2 cuando la respuesta es "ninguna", por -1 cuando es "poca" (ambas percepcioes negativas), por +1 cuando la respuesta es "alguna" y por +2 cuando la respuesta es "mucha" (ambas percepciones positivas). Posteriormente se dividieron todos los resultados entre 2, de manera que se establece un índece de confianza que tiene si valor mínimo en -100 (en el supuesto que el 100% de las respuestas sean que no tienen "ninguna confianza") y su valor máximo en +100, en el hipotético caso de que el 100% de las personas encuestadas respondan que tienen "mucha confianza".

Al procesar los resultados obtenidos en la encuesta, se encuentra que el índice general de confianza en las 15 instituciones revisadas es sumamente bajo, ya que, como decíamos, solamente la Iglesia Católica presenta un nivel superior al nivel medio (+12), mientras que las restantes 14 se encuentran entre -1, para las iglesias evangélicas, y -50 para el sector empresarial.

Otras dos cuestiones que llaman la atención es el posicionamiento relativamente aceptable de confianza que despierta la alcaldía de la localidad (-13), en comparación con el gobierno central (-35), así como el hecho de que el sector empresarial se encuentre en el escalón más bajo de esta escala.

Tabla No. 3
[Clic en imagen para agrandar]

Proyecciones

Para los dos comicios presidenciales anteriores, la UCA emitió cuatro encuestas pre-electorales, prácticamente en las mismas fechas: abril-mayo, septiembre-octubre, noviembre-diciembre y febrero. Fijandonos en los resultados lanzados para esas épocas, encontramos una regularidad en los pronósticos: que las distancias se han mantenido constantes a partir de septiembre-octubre hasta el último sondeo de febrero y para las mismas elecciones de marzo (Ver Gráficos No. 1 y No. 2).

Con base en esta regularidad, podemos esperar que la distancia actual entre las fuerzas mayoritarias se mantenga. Sólo que ahora, quien se encuentra arriba en las preferencias es el partido de izquierda. Sin embargo, se observa un comportamiento análogo al de las elecciones anteriores, por lo que, la tendencia así de parelela, con el mantenimiento del margen de diferencia, resulta lo más probable.

Gráfico No. 1
[Clic en imagen para agrandar]

Gráfico No. 2
[Clic en imagen para agrandar]


No olvide escribir sus comentarios en este espacio o también puede hacerlo a la dirección sansalvadordelfuturo@gmail.com

No hay comentarios: