¿Qué nos dicen las encuestas y la prensa escrita sobre el proceso electoral 2009?

Una lectura crítica de lo que se hace y se dice en los periódicos nacionales y en las casas encuestadoras sobre la contienda electoral del próximo año.

miércoles, 7 de enero de 2009

ÚLTIMAS ESTIMACIONES PARA LA ALCALDÍA DE SAN SALVADOR

Deseándoles un próspero Año Nuevo y que hayan pasado unas felices vacaciones junto a sus seres queridos, iniciamos este 2009 analizando las proyecciones de las últimas encuestas antes de las elecciones de este próximo 18 de enero, para la alcaldía de San Salvador. Queremos resaltar que estos comicios municipales (especialmente en San Salvador), así como los parlamentarios, tendrán sin duda una importante incidencia, tanto en lo que se refiere a la nueva correlación política que se pueda establecer en el Estado a partir de mayo próximo, como por su valor simbólico de cara al comportamiento del electorado frente a las elecciones presidenciales de marzo.


¿QUÉ DICEN LAS ENCUESTAS SOBRE LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN SAN SALVADOR?

Para el caso de las encuestas sobre las elecciones por el municipio de San Salvador, llaman la atención los siguientes aspectos:

En todas las encuestas, lleva la delantera el FMLN y su candidata Violeta Menjívar, con porcentajes que se pueden agrupar en tres niveles:

• Paras las universidades, la ventaja de Menjívar sobre Quijano es de aproximadamente 14%, si se consideran todas las respuestas, y de 17%, si se consideran solamente a quienes expresan preferencias partidarias. La población que no externa preferencias en estos sondeos es de aproximadamente el 15% para UCA y UTEC y del 26% para la UFG (Ver Gráfico No. 1).

• Para El Diario de Hoy y Diario El Mundo, la ventaja del FMLN sobre ARENA es de alrededor de 8%, si se toman en cuenta todas las respuestas, y de 10%, si solo se toman en cuenta las respuestas que expresan preferencias. Mientras que el grupo poblacional que responde no sabe, no responde, constituye el 11% para la muestra de El Mundo y el 25% para la de EDH (Ver Gráfico No. 1).

• Para TCS y LPG Datos, la diferencia a favor de la izquierda es 4%, aproximadamente, considerando todas las respuesta, y de 6% - 7%, si solo se cuentan quienes expresan preferencias. En este caso, el porcentaje de quienes no expresan preferencias constituye un 24%, para TCS, y se dispara a un 37% para LPG Datos (Ver Gráfico No. 1).

Gráfico No. 1
[Clic en imagen para agrandar]

Gráfico No. 2
[Clic en imagen para agrandar]

Ante tales diferencias entre las distintas proyecciones electorales, nos dispusimos a contrastar sus estimaciones pre-electorales con los resultados que efectivamente se produjeron en las anteriores elecciones de 2000, 2003 y 2006. En primer lugar, se indica el nivel de acierto en lo que respecta al partido ganador (determinado por el color) y, en segundo lugar, la diferencia porcentual entre los dos principales partidos en contienda (Ver cuadro No. 1). Así encontramos que, en general, las proyecciones más acertadas han sido las de la UTEC y la UCA; mientras que La Prensa Gráfica sólo acertó al partido ganador en las elecciones del 2000 y El Diario de Hoy tiene el récord de haberse equivocado en todas los comicios considerados, llegando a establecer una marca de 34% de error para las elecciones del 2000.

Cuadro No. 1
[Clic en imagen para agrandar]

Hay tres aspectos más en las encuestas que evidencian que la ventaja de Menjívar sobre Quijano parece consistente:

El primero es que en 5 de las 6 encuestas consideradas (la excepción es El Diario de Hoy), al comprarlas con su anterior encuesta publicada respectivamente, se encuentra que la tendencia de diferencia se ha acrecentado (Ver Cuadro No. 2).

El segundo aspecto, es que si se excluye al grupo poblacional de quienes no externan preferencias partidarias, tenemos que el Frente obtiene más del 50% de apoyo en todas los sondeos considerados (Ver Gráfico No.2).

El tercer aspecto, es que el porcentaje de los “No sabe, No responde”, o sea el grupo de la incertidumbre, es bastante menor en esta oportunidad, que en las últimas encuestas que estas instituciones publicaron de cara a los comicios de 2000, 2003 y 2006 (Ver Gráfico No. 3). Al punto de que, en las encuestas UCA, UTEC y Diario El Mundo, su tamaño actual es muy similar al de la ventaja que lleva el FMLN (Ver Gráfico No. 1).

Cuadro No. 2
[Clic en imagen para agrandar]
Gráfico No. 3
[Clic en imagen para agrandar]

En conclusión, las estimaciones que presentan las encuestas evidencian que el partido de izquierda ha ido consolidando su ventaja con el correr de la campaña y que de no suceder ningún hecho extraordinario en los próximos días, la candidata Violeta Menjívar se perfila como la virtual ganadora de la contienda por el municipio de San Salvador. ¿Por cuánto?, es difícil decirlo, aunque las universidades han sido las más certeras en proyectar al partido ganador (en 5 de los 6 casos visualizaron los resultados, a esta altura del proceso, contrario a 1 de 6 casos para los medios de comunicación). Sin embargo, y en general, han tendido a subestimar más las ventajas de la izquierda que ha sobreestimarlas. Por este motivo y tomando en cuenta las proyecciones que arrojan las encuestas universitarias en esta oportunidad, podríamos predecir que la diferencia a favor de Menjívar se va situar, el 18 de enero, entre un 10 % como mínimo y un 14% como máximo. Veremos qué pasa…

Espere en los siguientes días, nuestra próxima entrega con un análisis de datos acerca de las elecciones para diputados.


No olvide escribir sus comentarios en este espacio o a la dirección de correo electrónico sansalvadordelfuturo@gmail.com

2 comentarios:

Anonimo por seguridad dijo...

Hola se me hace un poco extraño que las encuestas no reflejen un equilibrio general en cuanto a los resultados, pareceriera que unicamente se hace a una parte de la poblacion y que esta posee una fuerte tendencia partidista institucional y no de una realidad. Por eso considero que no debemos creer en las encuestas hasta el momento porque la verdad se sabra a la hora de los ciudadanos esten frente a lss urnas de votacion, sera unas elecciones muy cerrada de eso no cabe duda, asi que por ende sera necesario una observacion internacional para las proximas elecciones.

Allan dijo...

Estoy en completo desacuerdo con el comentario de Sara. Si no podemos confiar en las encuestas, ¿sobre qué base se puede afirmar que las preferencias están equilibradas de manera general? ¿qué significa ese equilibrio?

No puedo decir que crea en todas las encuestas. De hecho, a la luz del análisis del observatorio electoral, yo creo en lo que dicen las encuestas de las universidades, pero desconfío de las publicadas por los medios de comunicación.

El único punto en el que coincido con Sara es que necesitaremos
observación internacional. Jamás antes ha habido en la historia de El Salvador un gobierno de izquierda, y no me parece sabio sentarse de brazos cruzados a averiguar si la derecha está preparada para convertirse en oposición legítima por su buena voluntad.