¿Qué nos dicen las encuestas y la prensa escrita sobre el proceso electoral 2009?

Una lectura crítica de lo que se hace y se dice en los periódicos nacionales y en las casas encuestadoras sobre la contienda electoral del próximo año.

viernes, 26 de septiembre de 2008

ARENA VRS FMLN EN LAS ENCUESTAS DE AGOSTO-2008 (Entrada 2)

Estimados amigos y amigas.

Aquí estamos nuevamente observando a los observadores y concentrándonos primero en las encuestas. Próximamente trataremos de echar una mirada seria sobre la cobertura que hacen los medios de comunicación escrita sobre la campaña electoral.

En el envío anterior hablamos de las encuestas en general. Ahora echaremos un vistazo sobre las encuestas publicadas en el mes de agosto, por dos medios de comunicación (El Mundo y La Prensa Gráfica) y por una casa encuestadora que actualmente es independiente (CID Gallup).

De manera resumida, adelantamos que el análisis que presentamos a continuación demuestra que durante el mes de agosto:

a. El FMLN continuó aventajando a ARENA, tanto en las preferencias electorales para la presidencia, como para diputados y Concejos Municipales (salvo en las encuesta de LPG Datos).

b. Siguen habiendo diferencias considerables entre las encuestas y, entre estas, llama la atención que LPG Datos presenta una ventaja mucho menor de las candidaturas del partido de izquierda sobre las de la derecha, comparado con las otras dos encuestadoras.

c. A diferencia de CID-Gallup, la encuesta que presenta LPG Datos muestra una extraña sostenibilidad en la simpatía que concita el partido ARENA, entre las personas encuestadas. Sin embargo, por alguna razón, este agrado no se ve reflejado en la propensión al voto para las próximas elecciones.

Por último, queremos pedirles que nos continúen enviando comentarios y nos ayuden a ampliar nuestra lista de correos, con los de las personas que consideren interesadas en este tipo de análisis.


Marcos Rodríguez
Presidente Asociación Ciudad


ARENA VRS. FMLN EN LAS ENCUESTAS DE AGOSTO-2008

A continuación, analizamos los datos obtenidos por tres encuestas realizadas en agosto (LPG datos abarca los dos primeros días de septiembre). Utilizaremos los cuadros publicados en la edición anterior (Ver Entrada: “Qué dicen las encuestas?” – Archivo del Blog), donde el cuadro No. 1 contiene todas las respuestas registradas ante la pregunta por “intención de voto para las elecciones presidenciales del 2009”, mientras que en el cuadro No. 2 se excluye al segmento de los que “no sabe”, “no responde” o “ninguno”.


PREFERENCIAS PRESIDENCIALES

Al analizar las respuestas sobre preferencia presidencial, en las encuestas de agosto se encuentran las mismas características vistas en el análisis de los sondeos realizados desde el mes de mayo:

a) La opción Funes-FMLN gana en las encuestas de agosto y supera el 50% si se excluyen quienes no externan preferencias (Ver Cuadro No.2).

b) Las distancia entre Funes-FMLN y Ávila-ARENA que señala LPG Datos (3.1%) es mucho menor que las que presentan las otras dos encuestas (10.1% CID-Gallup y 11% El Mundo), pese a que las tres se realizaron el mismo mes (Ver Gráfico No. 2).

c) Las respuestas de la preferencia sobre “otros” partidos para la presidencia es mayor en el caso de la CID-Gallup (4.9%), ya que duplica a las presentadas por las otras dos encuestas (Ver Gráfico No.1), pero se encuentran muy cercanas a los márgenes de error contemplados.

d) El porcentaje de entrevistados /as que no externa preferencias es también menor en el caso de la encuestadora independiente (25.5%), que en las realizadas por los medios de comunicación (43% El Mundo y 42.3% LPG Datos) (Ver Gráfico No.1).

e) Y, a simple vista, considerando el momento en que se realizaron las encuestas, los márgenes de error o el número de la muestra, no parecen ser las causas de las diferencias entre los estudios realizados.

Gráfico 1
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Gráfico 2
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PREFERENCIAS PARLAMENTARIAS

El FMLN gana en dos encuestas de agosto sobre intención de voto para diputados. La tercera, CID-Gallup, no publicó resultados de intención de voto sobre este tipo de preferencias.

Gráfico 3
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En la encuesta de El Mundo, la distancia del FMLN sobre ARENA es de 12.0%, para la de LPG es de apenas 3.2%. Existe un margen de diferencia de 8.8% entre ambas encuestadoras. (Ver Gráfico 3). En cuanto a los restantes partidos y el segmento que No sabe, No responde o No votará, sólo se cuenta con información de Diario El Mundo, que los registra muy atrás con el 4% (PDC), 3% (PCN) y 1% (CD). LPG no cifra estos porcentajes, por lo cual se vuelve imposible comparar este tipo de datos. En honor a la transparencia, este diario debería publicar un boletín con información más completa a lo que hace en sus páginas.


PREFERENCIAS MUNICIPALES

FMLN y ARENA se turnan la victoria en la intención de voto para la elección de alcaldías entre dos encuestas de agosto.

Gráfico 4
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En estos dos sondeos, el FMLN gana en una y ARENA en la otra. Mientras que en la de El Mundo, el FMLN aventaja a ARENA por 5.0%, en la de LPG, ARENA puntea con un 1.0% de distancia. El estudio de LPG por la intención de voto para alcaldías es el único caso de las encuestas de agosto en que el partido ARENA sale victorioso. El margen de diferencia, que es de 6% entre las distancias registradas por ambas encuestadoras, es el menor de todos los estudios (Ver Gráfico 4). Al igual que para diputados, LPG no cifra los porcentajes respectivos a los demás partidos pequeños.


COMPARANDO LAS RESPUESTAS PARA LOS TRES ÓRGANOS DE GOBIERNO

Gráfico 5
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Al comparar las intenciones de voto para la presidencia, para diputados y para municipalidades, se encuentra lo siguiente:

• En ambas encuestas (El Mundo y LPG Datos) se produce una tendencia decreciente en el caso del FMLN. Esto puede significar que la imagen del candidato por la presidencia del país le suma puntos al partido. El indicador más relevante, para demostrar esto, es la intención de voto para diputados, ya que aquí no valen tanto las caras sino las banderas. Sin embargo dicha suma es menor de lo que los medios de comunicación y comentaristas suponen habitualmente (1 punto en el caso del Mundo y 3.6 puntos en el caso de LPG Datos).

• Por otro lado, en el mismo caso del FMLN, el hecho de que la intención de voto para diputados, sea mayor que para gobiernos municipales, significa que en este caso, la bandera pesa más que las caras seleccionadas para proponer como alcaldes o que la evaluación que hace la población de sus gestiones locales.

• En el caso de ARENA, en ambas encuestas se produce un fenómeno inverso al que muestra el FMLN. Aquí lo que parece estar en crisis es principalmente la imagen del partido, ya que su bandera para la Asamblea Legislativa, arrastra menos adhesión que las caras de sus candidatos a presidente y alcaldías.

• Otro aspecto ha destacar, es que en la encuesta de Diario El Mundo, la adhesión a los tres tipos de candidaturas del FMLN es mayor que todas las de ARENA. Vale decir que aun sus postulaciones más débiles, las de alcaldes, concitan mayor apego (28%), que la más fuerte que consigue ARENA, que es para las alcaldías (23%). En el caso de LPG Datos, no es igual, pero no hay una gran diferencia entre el mayor nivel de adhesiones para el partido de derecha, en este caso su candidato presidencial (26.1%), con la que consigue el FMLN y su bandera para diputados (25.4%).

• Por último, llama la atención que la encuesta de LPG Datos, es la primera que pone a ARENA arriba del FMLN en algún tipo de elección, en este caso para los gobiernos locales. Habrá que ver si los próximos estudios confirman esta tendencia, o si es un desacierto de la casa encuestadora.


¿QUÉ PARTIDO CUENTA CON MAYOR PREFERENCIA DE ADHESIÓN O SIMPATÍA?

Gráfico 6
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Como se evidencia en el gráfico anterior, una vez más encontramos resultados discrepantes entre las encuestas, cuando CID-Gallup pregunta a las personas encuestadas por “preferencias partidarias” y LPG-Datos por “simpatías partidarias”.


Tradicionalmente en las encuestas, ARENA ha concitado mayores simpatías o preferencias como partido que el FMLN . Sin embargo, esta situación cambió en el caso de la CID-Gallup para marzo del 2008, cuando el FMLN se sobrepuso a ARENA en este aspecto 36% contra 32% y así se ha mantenido arriba con variantes en las dos encuestas posteriores.

En el caso de LPG Datos, no se produce el mismo fenómeno y, a pesar de que el FMLN aventaja a ARENA en la propensión al voto, en las encuestas realizadas a partir de junio 2008, esto no se refleja en sus simpatías partidarias que siguen dominando sobre las del FMLN (Ver Gráfico 7).

Gráfico 7
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Sin embargo, cuando comparamos en el caso de la CID Gallup la preferencia partidaria con el la intención de voto para la presidencia, encontramos que efectivamente, el FMLN aumenta su simpatía después de haber anunciado a Funes como candidato y que hay cierta relación entre la evolución de la intención de voto y la preferencia partidaria (Ver Gráfico 8).

Gráfico 8
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No obstante, cuando hacemos la misma comparación en la encuesta de LPG Datos, encontramos, de manera coincidente con CID-Gallup, muy poca diferencia entre la simpatía partidaria y la propensión al voto para el FMLN para la presidencia. Pero en el caso de ARENA se encuentra que hay llamativa diferencia entre ambas variables. Vale decir que la simpatía partidaria se mantiene alta (35% en agosto-septiembre), creciente y superior a la del FMLN. No obstante, esto no se refleja en el apoyo que recibe ARENA para ningún tipo de candidaturas, que en los mismos meses fueron 9% menor a su simpatía partidaria para presidente, 13% menor para la Asamblea Legislativa y 11.5% para las alcaldías.


En todo caso, lo claro es que las divergencias entre las encuestas se mantienen y la continuidad de estos análisis nos irá demostrando si esto se debe a un errático comportamiento semanal de la opinión pública, a diferencias en la consistencia técnica de las mismas, o a que hay resultados que pueden estar siendo manipulados para influir en la opinión ciudadana.




No olvides escribir tus comentarios en este espacio o mándanos tus correos a sansalvadordelfuturo@gmail.com

lunes, 22 de septiembre de 2008

¿QUÉ DICEN LAS ENCUESTAS? (Entrada 1)

BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS

Con este envío, la Asociación Ciudad está iniciando un Blog que esperamos actualizar por lo menos semanalmente; con el propósito de echar una mirada, lo más objetiva posible, a la información que producen las organizaciones que regularmente observan el proceso electoral. Especialmente las encuestas de opinión y la cobertura que realizan los medios de prensa escritos. Vale decir que durante los próximos meses nos dedicaremos a observar a quienes observan el proceso electoral.

Debemos reconocer, abiertamente, que detrás de este esfuerzo se encuentra, por un lado, la impresión de que, por lo menos una buena parte de la información y de las encuestas que se publican, conllevan una intención encubierta de influir en la opinión ciudadana, antes que informarla con objetividad. Mientras que por otro lado, consideramos que el ejercicio de la contraloría ciudadana, no sólo sobre los gobiernos, sino también sobre todas las instituciones que ejercen poder en la sociedad, es necesaria para la construcción democrática en El Salvador.

Te invitamos entonces a que consultes regularmente la información que te estaremos enviando, a que nos ayudes a distribuirla a otros y otras y a que escribas tus impresiones.

Marcos Rodríguez
Presidente Asociación Ciudad


¿QUÉ DICEN LAS ENCUESTAS SOBRE LAS PREFERENCIAS CIUDADANAS PARA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES?

Aquí presentamos cuatro tablas con las respuestas que han recibido siete casas encuestadoras, durante el período mayo-agosto del presente año, sobre las preferencias para ocupar la presidencia de la República a partir del 1ro de junio del 2009.

En el cuadro No. 1 se presentan los resultados incluyendo todas las respuestas, mientras que en el cuadro No. 2 se excluyeron las respuestas de las personas que expresaron "no saben", "no responden" o que "no votarán". En ambos cuadros, no se incluye ningún promedio general debido a su escasa validez, cuando se trata de encuestas realizadas con distintas metodologías.

Cuadro No. 1
Intención de voto para elecciones presidenciales (mayo-agosto, 2008). Tomando en cuenta todas las respuestas.
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Cuadro No. 1 (Continuación)
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Cuadro No. 2
Intención de voto para elecciones presidenciales (mayo-agosto, 2008). Tomando en cuenta sólo a quienes han decidido su voto.

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Cuadro No. 2 (continuación)
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ALGUNAS REFLEXIONES

La opción Funes-FMLN aventaja en todas las encuestas a la opción Ávila-ARENA.
Un aspecto común a todas las encuestas realizadas y publicadas entre mayo y agosto, es que la opción Funes-FMLN aventaja a la de Ávila-ARENA por márgenes que oscilan entre el 3.1% para la última encuesta de LPG Datos y 18.5% para la UTEC en el mes de junio (ver Gráfico No.1)

Gráfico No. 1

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Las encuestas que realizan los medios de comunicación señalan un acortamiento de la diferencia entre ambas candidaturas, sin embargo este fenómeno no se confirma en la encuesta, actualmente independiente, de CID-Gallup, y falta ver qué dicen, próximamente, los institutos universitarios.
La encuesta de LPG Datos señala que la ventaja de Funes-FMLN se ha acortado del 6.3% al 3.1% entre junio y principios de septiembre; para el TCS esta diferencia se ha reducido del 4.5% al 3.4% entre junio y julio; y para el Diario de Hoy la disminución ha sido del 12.8% al 7.1% entre junio y julio. Sin embargo, para la encuesta, actualmente independiente, de CID-Gallup, la distancia se mantenía inalterada en 10% entre mayo y julio (Ver Gráfico No. 2).

Gráfico No. 2
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Según todas las encuestas, la candidatura Funes-FMLN ganaría en primera vuelta.
Pese a que posiblemente se está produciendo una acortamiento de la ventaja que Funes-FMLN mantiene con Ávila-ARENA, si sólo se toman en cuenta las respuestas que expresan opción partidaria (Ver Gráfico No. 3), se encuentra que según todas las encuestas, la izquierda ganaría en primera vuelta con una votación superior al 50%.

Gráfico No. 3
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En las encuestas de los medios de comunicación, los porcentajes de entrevistados que no externan preferencias partidarias son considerablemente más altos que en las realizadas por los institutos universitarios e independientes.
En las últimas encuestas de los medios de comunicación, los porcentajes de entrevistados/as que no externan preferencia electoral son considerablemente altos; LPG Datos, 42% en septiembre; Diario de Hoy, 31.6% en julio; Diario El Mundo, en agosto, 3.4%; y TCS, 33% en julio. Esto podría estar indicando que hay un alto porcentaje de potenciales votantes que aún no se han decidido.

Sin embargo, llama la atención que este grupo de población (que no expresa intención de voto) es considerablemente menor en las encuestas de los institutos universitarios, pese a que estas encuestas se realizaron con anterioridad: UCA, 27% en mayo; UTEC, 18.4% en junio; y que lo mismo sucede con la encuestas CID-Gallup, 25% en agosto.

Cabe preguntarse, ¿a qué se debe que haya una mayor renuencia de la población a expresar su preferencia electoral en las encuestas de los medios de comunicación que en las de los institutos universitarios o independientes? (Ver Gráfico No. 4). ¿Se explicará el bajo porcentaje de población que no expresa opinión en la encuesta UTEC, por el hecho de que las personas entrevistadas marcan su opción en una papeleta que depositan en una urna cerrada, protegiendo así la confidencialidad del voto?

Gráfico No. 4
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¿QUÉ TANTO PODEMOS CONFIAR EN LAS DISTINTAS ENCUESTAS?

También llama la atención que los resultados ofrecidos por las casas encuestadoras guardan considerables diferencias entre sí, no sólo en lo que respecta al porcentaje de población que no externa preferencia electoral para la presidencia, sino también entre quienes sí lo hacen. Y que estas discrepancias parecen seguir un patrón, según el cual la ventaja de Funes-FMLN sobre Ávila-ARENA es considerablemente menor en las encuestas de los medios de comunicación (con la excepción del Diario El Mundo), que en las universitarias y la independiente CID-Gallup (Ver Gráfico No. 5).

Gráfico No. 5
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Si se revisan los argumentos técnicos que habitualmente se esgrimen para explicar este tipo de discrepancias, no es fácil encontrar una respuesta.

En primer lugar, las diferencias expuestas no parecen explicarse por el tipo de pregunta que se realiza, ya que en todos los casos (excepto el Diario de Hoy-julio) la pregunta parece haber sido por cuál partido votaría si las elecciones para presidente fuesen hoy/fuesen el próximo domingo. Decimos "parece" debido a que sólo los institutos universitarios y CID-Gallup han publicado boletines en donde es posible identificar cuál ha sido exactamente la pregunta formulada.

Las discrepancias entre encuestas tampoco pueden atribuirse a los márgenes de error de las distintas muestras, ya que estas oscilan entre 2.4% para la UTEC y 3.2% para el Diario de Hoy. Vale decir que sólo existe una diferencia de 0.8% entre los márgenes de error de las muestras en las encuestas realizadas, mientras que las discrepancias entre las respuestas sobre intención de voto para presidente son obviamente mucho mayores (Ver Gráfico No. 6).

Gráfico No. 6
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Por último, los desacuerdos entre las casas encuestadoras no pueden adjudicarse tampoco a que las encuestas se hayan realizado en distintos momentos. Si bien se podría afirmar que las encuestas de los medios de comunicación son más recientes que las de los institutos universitarios, si tomamos como punto de referencia el mes de junio, cuando se realizaron cuatro encuestas, encontramos que las diferencias entre Funes-FMLN y Ávila-ARENA era de 18.5% para la UTEC y 4.5% para la TCS (Ver Gráfico No. 7).

Gráfico No. 7
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¿CÓMO PODEMOS SABER QUÉ ENCUESTAS SON LAS MÁS CONFIABLES?

Debido a las grandes diferencias encontradas entre las distintas encuestas, nos preguntamos: ¿A quién debemos creerle? y ¿qué tanto podemos confiar los ciudadanos y ciudadanas de este país en la ética de las casas encuestadoras? En nuestro próximo envío, analizaremos con datos en mano, qué tanto han acertado las distintas casas encuestadoras en las elecciones que ya se han realizado, para deducir de esta manera qué tanta credibilidad podemos atribuirle para estos próximos comicios.



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